martes, 17 de marzo de 2009

BIBLIOTECA NACIONAL DEL MAESTRO

Boletín electrónico Año 1 No3
Diciembre 2003
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

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PEDAGOGIA

INFANCIAS QUE CONVIVEN: INTERNET Y CAMPANAS

Estamos invitados..
.
En el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se presentó la exposición itinerante "Museo de las escuelas. Lo que el borrador no se llevó", creada por la Universidad Nacional de Luján. Esta exhibición invita a recorrer la historia de la escuela a través de la observación de los materiales didácticos, muebles y otros objetos propios de la cultura escolar de fines del siglo XIX y principos del XX .
A fines de octubre se le comunicó a la BNM que un grupo de alumnos de una escuela isleña del Tigre (Pcia. de Buenos Aires) concurriría a la muestra. Debido a que los niños que visitarían el Ministerio nunca habían tenido contacto con computadoras, se acordó que nuestra institución realizaría una serie de visitas guiadas para que los chicos conocieran los servicios de la BNM, un espacio público en el que conviven los mundos del papel y los bits.


Llegaron las visitas

Finalmente, llegó el día. Nos dirigimos al Galpón de la Reforma donde se encontraban los niños que ya habían visitado el Museo. Al instante se acercó el Ministro, Lic. Daniel Filmus, para dar la bienvenida al grupo y responder a todas sus preguntas. Luego, danzaron el gato, el pericón y otros ritmos del folklore argentino.
Los chicos se dividieron en dos grupos y se turnaron para iniciar el recorrido por los diferentes sectores de la BNM: la sala con sus bases de datos, la mediateca con los televisores y videcaseteras, el despacho histórico que perteneció a Lugones y donde hoy funciona la Dirección. La frutilla del postre fue la visita a la Coordinación Técnica. Allí pudieron ver cómo se graban en videos los programas de ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana) a través de la señal satelital de España, el proceso de digitalización de libros históricos y, lo más sorprendente para ellos ¡Internet! Aún recuerdo sus caras de asombro, la ansiedad por tocar el mouse y descubrir un mundo de juegos, información, imágenes y sonidos.

Internet y campana

Volvamos a la escena del Galpón. Los chicos que, con el delantal desabrochado y los cabellos húmedos para combatir el calor, aguardaban el momento de visitar la BNM, y por fin conocer Internet (ese inmenso mundo capturado desde la pantalla), no estaban solos. También se encontraban en ese espacio otros niños. Se trataba de alumnos que impecablemente uniformados y en una prolija fila terminaban su recorrido por el Museo de las Escuelas y esperaban su turno para realizar la última propuesta de la visita: tocar la campana.
La convivencia de las diversas infancias, nos hablan de los desafíos actuales en la educación. Hoy diferentes posturas teóricas nos hablan del fin de la infancia tradicional, la amplitud de las brechas entre las infancias "tecnologizadas" y las excluídas del mundo electrónico. Esto nos alerta sobre el fin de la utopía que Comenio proponía a principios del siglo XVI acerca del ideal pansófico (enseñar todo y a todos) y de la caducidad de los ideales de homogeneidad con los que fue teñida la organización del sistema educativo argentino en el siglo XIX.
Hoy nos encontramos en un nuevo escenario y lejos de caer en la nostalgia o el pesimismo deberíamos pensar en crear nuevas formas de inclusión para que todos los niños atraviesen su infancia con oportunidades similares. Desde la BNM ya hemos comenzado...

Bibliografía recomendada para indagar este tema, disponible en la BNM:

Alayón, Norberto. Niños y adolescentes: hacia la reconstrucción de derechos. Buenos Aires: Espacio Editorial, 1997
Buckingham, David; Filella, Roc, traductor. Crecer en la era de los medios electrónicos: tras la muerte de la infancia. Madrid: Ediciones Morata, 2002
Carli, Sandra. Niñez, pedagogía y política: transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires : Miño y Dávila, 2002
DeMause, Lloyd; López Martínez, María Dolores, traductor. Historia de la infancia. Madrid: Alianza Editorial, 1994
Duschatzky, Silvia; Corea, Cristina. Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós, 2002
Frigerio, Gaciela; Dicker, Gabriela (Coords). Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2003
Gimeno Sacristán, José. El alumno como invención. Madrid : Ediciones Morata, 2003
Narodowski, Mariano. Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires : Aique, 1994
Pollock, Linda A.; Bárcena, Agustín, traductor. Los niños olvidados: relaciones entre padres e hijos de 1500 a 1900. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1993
Puiggrós, Adriana; Dussel, Inés; Redondo, Patricia; Mariño, Marcelo; Orellano, Miguel; Thisted, Sofía. En los límites de la educación: niños y jóvenes del fin de siglo. Rosario : Homo Sapiens Ediciones, 1999

Por Flavia Propper







Tertulia Americana de marzo: “Pedagogía: un lugar para la controversia. Mujeres educadoras en disputa con sus épocas”
El viernes 27 de marzo a las 18 hs. la BNM ofrecerá al público la posibilidad de acceder a libros habitualmente no disponibles para consulta con la realización de una nueva “tertulia” en la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros.
En esta ocasión, Myriam Southwell se concentrará en la presentación de tres libros, de tres autoras vinculadas a la pedagogía en distintos momentos de la historia: Misterios del Plata de Juana Manso, Pedagogía social de Raquel Camaña y Obras completas de Herminia Brumana. A través de ese recorrido se tratarán de indagar algunas disputas hegemónicas al interior de la pedagogía y dar cuenta de la pluralidad de voces e interpretaciones frente a dilemas de la época.
Myriam Southwell es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Master en educación (FLACSO), Ph.D. del Departamento de Gobierno, de la Universidad de Essex, Inglaterra. Es autora de diversos trabajos sobre temas de historia, teoría y política educacional. En la actualidad es Profesora Titular de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata, Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET), docente e investigadora en el Área Educación de FLACSO y Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
Se destacan entre las publicaciones recientes “Formação do Estado nacional e constituição de corpos docentes (1820-2000): profissionalização da docência no Brasil e na Argentina em perspectiva comparada” (en colaboración con Schueler Alessandra (Mercado de Letras, Brasil); “Política y educación: ensayos sobre la fijación del significado” en El APD: las herramientas teóricas y el objeto de estudio, (Casa Juan Pablos, México D.F.); “La tensión desigualdad y escuela: breve recorrido histórico de sus avatares en el Río de La Plata” en Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas, (Pablo Martinis y Patricia Redondo compiladores), Del Estante Editorial, Buenos Aires).




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PEDAGOGIA

Proyecto de intercambio entre Brasil y Argentina
Durante el mes de febrero pasado la BNM participó de un proyecto de intercambio entre Brasil y Argentina. Este proyecto contó con la ayuda económica del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura, que convocó la Secretaría de Cultura de la Nación. La experiencia se realizó en la ciudad de San Pablo (BR), en el Centro de Referencia Educativa Mario Covas, organismo que depende de la Secretaría de Educación del Estado de San Pablo.
Durante las jornadas de trabajo realizadas en dicha institución se llevaron a cabo diferentes actividades como por ejemplo: la participación en el proyecto de capacitación a docentes de escuelas medias dependientes de la Secretaría de Educación del Estado de San Pablo, para la organización de Centros de Memoria Escolares. Este proyecto se encuentra focalizado en las cuarenta escuelas más antiguas del Estado de San Pablo, para efectivizar una política de preservación del pasado escolar y el intercambio de experiencias bibliotecológicas en la formación de una red de bibliotecas escolares en San Pablo y Buenos Aires, con la implementación de un software único e intercambiando criterios en la unificación de la catalogación.
Además, se avanzó en la firma de un convenio entre ambas instituciones y la colaboración de un grupo de investigadores del Projeto temático de Educação e Memória: organização de acervos e livros didáticos y el Projeto de pesquisa da História das disciplinas escolares e do livro didático do Programa de Estudos Pós-Graduação em Educação: História, Política, Sociedade – PUC-SP, para organizar una exposición virtual Las lecturas escolares en Argentina y Brasil (1937-1955).
Por medio de este intercambio de ideas y experiencias se ha comenzado a planificar el accionar de la BNM en la construcción del MERCOSUR cultural.
Por Mariana Alcobre






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PEDAGOGIA

El origen de la Lengua Castellana contado a los niños

Mientras recorría los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de La Cogolla, La Rioja, España, en oportunidad de mi participación en el encuentro de REDINED, y especialmente en la visita a Suso, pude encontrar dos recuerdos especiales. El primero consiste en dos piedras de la región pintadas con las primeras palabras escritas en castellano en los versos del poeta Gonzalo de Berceo. El segundo hallazgo es un CD-ROM que explica a niños de corta edad el origen de nuestra lengua. A través de unas imágenes muy logradas provenientes de dibujos hechos en pastel, una narración simple pero sustanciosa en contenidos y algunos textos en letra apropiada para incitar las primeras lecturas, los chicos españoles – a quien les está dedicado este soporte multimedial - pueden encontrar las raíces de su lengua materna. Me pareció interesante adquirirlo e incorporarlo a nuestros fondos multimediales, para ponerlo a disposición de aquellos docentes que quieran consultarlo en nuestra mediateca. De esta forma podrán transmitir a sus alumnos los contenidos de la historia de nuestra lengua, y de alguna manera, hacerles compartir lazos comunes de aprendizaje con los chicos de la Península.
Por Graciela Perrone.

El origen de la Lengua Castellana contado a los niños.Fundación San Millán de la Cogolla.












EL MAGISTERIO EN LA CONFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCACIONAL.


LA MARCA DEL ORIGEN

En 1884, con la ley 1420, se estableció la obligatoriedad y gratuidad de la escuela y se determinaron las potestades del Estado en la formación moral, intelectual y física de los niños, temas que había discutido ya el Congreso Pedagógico de 1882. En esos años se constituyó el sistema educativo nacional, en medio de uno de los debates más intensos de la historia entre liberales y católicos.



Entre Ríos [Argentina]Ley de Educación Común de la provincia de Entre Rios promulgada el 5 de octubre de 1886. Paraná: Tipografía y Encuadernación El Paraná, 1895.







Parte 1
Parte 2
Parte 3
Congreso Pedagógico en Monitor de la Educación Común:.
Parte 1
Parte 2
Parte 3



Memoria del Consejo Nacional de Educación: anexos correspondientes a 1884.2 Buenos Aires, Imprenta de La Tribuna Nacional, 1886.




LA EDUCACION EN EL CENTRO DEL DEBATE

Para las elites políticas e intelectuales discutir los planes de estudio, el financiamiento de la educación o el tenor de la moral y la religión en la escuela era una cuestión prioritaria de gobierno.


Avellaneda, NicolásEscuela sin religiónBuenos Aires, 1883.





Estrada, José ManuelObras completas de José Manuel Estrada. 9 Buenos Aires; Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1903.








LA PEDAGOGIA, UN SABER DISTINTIVO

A mediados del siglo XIX se contaba con pocos maestros y maestras con conocimientos y estudios acordes con las nuevas corrientes pedagógicas y didácticas. La formación de esos recursos humanos fue una tarea primordial.


Gelderen, Adolfo vanLecciones de pedagogíaBuenos Aires; Biedma, 1878.





Torres, José MaríaMetodología de la lectura, la escritura y la aritméticaBuenos Aires : Imprenta de Martín Biedma, 1889.





Jacques, AmadeoEscritosBuenos Aires; Angel Estrada, 1945.





MAESTROS, UNA ARDUA TAREA

Los maestros y maestras debían superar día a día innumerables inconvenientes. Las carencias de infraestructura, las dificultades para que los niños vayan a la escuela, los sueldos magros y las aulas repletas no son privativas de la actualidad.


Nicolay de Caprile, EmmaEl rudimentistaBuenos Aires; Rivadavia, 1888.





Aubín, José MaríaSentimientoBuenos Aires; Angel Estrada, [19--]





LA ESCUELA NORMAL

La Escuela Normal de Paraná, creada en 1871, fue la experiencia de institucionalización de la carrera docente. En 1889 ya existían más de 30 establecimientos distribuidos en todo el país. Pero el número de egresados no creció del mismo modo. En 1883 se recibieron 98 maestros y en 1891 lo hicieron 353. Las escuelas normales estaban lejos de poder cubrir las plazas de maestros requeridas por el crecimiento escolar.


Victoria, M. S.La escuela normal del Paraná en 1910.







PEDAGOGIA - REDES



PROYECTO “RED INTERESCOLAR DE BIBLIOTECAS”: UNA INICIATIVA PARA IMITAR




Cuando la casualidad marca el rumbo...

Durante la 67° Conferencia Internacional organizada por IFLA (International Federation of Library Association) -en agosto de 2001, ciudad de Boston- Graciela Perrone, que asistía en representación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tuvo la oportunidad de conocer al Ing. Daniel Palacios (Universidad Tecnológica Nacional, Regional Delta). En esa oportunidad él le comentó que deseaba implementar un sistema informático que integrara a las bibliotecas de la ciudad de Campana y Graciela le relató la experiencia de la BNM en la construcción de la Red de Bibliotecas Pedagógicas, que se venía desarrollando desde 1997, y acerca del Proyecto BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) que se encontraba en construcción.



Al poco tiempo, surgió la iniciativa de constituir una Biblioteca Pedagógica en la zona de Campana para potenciar las posibilidades de actualización pedagógica en la localidad. En la elección se tuvieron en cuenta los requisitos exigidos por la BNM para formar parte de la red y la opinión de la empresa Siderca (ya que se encontraba participando del proyecto). Se optó por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15 del cual María Isabel Fernández es directora. Ella destaca que “constituir a la biblioteca del ISFDyT Nº15 como núcleo de la red y formar parte de la red Federal, como Biblioteca Pedagógica Provincial, es una parte esencial del proyecto, pues la vinculación posibilita el intercambio de información y servicios, que conlleva al mejoramiento de la calidad educativa de todos las instituciones participantes”.



Otro de los aportes de la BNM fue la presentación del soft Aguapey, desarrollado por la institución, y la realización de dos instancias de capacitación, generando la posibilidad de automatizar las bibliotecas, mejorando la gestión de las mismas. María Isabel sostiene que “el aporte tecnológico de gestión a través del software Aguapey desarrollado por la Biblioteca Nacional de Maestros es el soporte que garantizará las acciones de cambio buscadas, ya que es una herramienta necesaria para modernizar las prácticas cotidianas y brindar así una mejor calidad del servicio”. Por su lado, Graciela señala que: “La idea de contribuir con transferencia de conocimiento y tecnologías institucionales e informáticas en un proyecto comunitario tan importante como el de la ciudad de Campana nos brinda la posibilidad de participar en un escenario ideal donde diferentes instituciones públicas y privadas de la comunidad iba a entretejer con el tiempo una nueva ciudadanía con calidad de vida y producción de conocimiento colectivo.”



Proyecto “Red Interescolar de Bibliotecas”

El proyecto se basa en la constitución de un polo de desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas escolares en la Ciudad de Campana, a partir de la instalación de un Núcleo de información y enlace con la Biblioteca Nacional de Maestros y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15 (perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires), con el apoyo tecnológico de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta Grupo GESIN”. Daniel sintetiza las funciones de cada uno de los miembros del equipo en estos términos “El Grupo GESIN es el sustento tecnológico del proyecto, así como el ISFD y T Nº15 lo es en lo pedagógico y la BNM en lo bibliotecológico".

Lo central en la propuesta es la construcción de una Red de Información e intercambio entre Bibliotecas escolares de la ciudad de Campana. Al respecto María Isabel sostiene que están pensando en la red “como un espacio para compartir información donde cada actor e integrante de la red comparte, potencia y participa en igual condición y estatus”.

Así, esta iniciativa permite por una parte mejorar el sistema de Gestión de las Bibliotecas Escolares, a través de la aplicación del software “AGUAPEY”; y por otra parte, generar una red interescolar que permita compartir información, tecnología e igualar las diferencias en cuanto a formas de gestión y recursos existentes en dichos servicios educativos. En un segundo momento, está contemplada la instalación de esta red de manera virtual.

Al mismo tiempo este proyecto se articula con el Proyecto de Red de Escuelas que funciona desde hace algunos años con el auspicio de la UNESCO en la ciudad de Campana y que capacita a directivos y docentes de las Escuelas de Educación General Básica, a cargo de la Lic. Laura Fumagalli.

Hasta el momento el proyecto ha cumplido con la primera etapa, que implicó la construcción de vínculos entre las bibliotecarias participantes (20 instituciones educativas en total). Dichas bibliotecarias se han capacitado no sólo en la aplicación del software Aguapey, sino también en conocimientos de informática. Para este año está prevista la realización de un curso acerca de calidad de los servicios brindados por las bibliotecas escolares.

También, a través de un crédito del COPRET, está en vías la adquisición de computadoras para las bibliotecas participantes en la red y el diseño de un aula multimedial en la Biblioteca Pedagógica Nº41 (ISFDYT15) para continuar con el crecimiento y fortalecimiento del proyecto.



Las instituciones que intervienen en el proyecto son:

- Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15, donde funciona la Biblioteca Pedagógica , que actúa como Núcleo de la red local

- Universidad Tecnológica Nacional, Regional Delta, Grupo GESIN (Grupo de Estudio y Servicios Informáticos, como apoyo a la gestión del proyecto y centro de la red física para mantenimiento de la red

- Biblioteca Nacional de Maestros (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología), brinda asesoramiento y capacitación a todo el proyecto

- Bibliotecas Escolares de los servicios educativos del Distrito Campana de los Niveles de Educación General Básica y Polimodal

- Es importante destacar que existen empresas de la zona que ya están colaborando con el proyecto como el caso de Tenaris, Siderca. Otras están en vías de hacerlo, como Minetti a través de su fundación. Seguramente más empresas, también preocupadas por mejorar la calidad educativa y de servicios en la zona, se irán incorporando.



EL FUTURO DEL PROYECTO

A partir de ahora resta la renovación de la administración de las bibliotecas a través de la puesta en marcha del soft Aguapey y para el 2005 se aspira a contar con el catálogo de recursos bibliográficos y otros, de todas las bibliotecas escolares y especializadas de Campana y la instalación y funcionamiento de la red física, en el que la UTN tiene un papel fundamental para garantizar el funcionamiento del sistema de red.

PEDAGOGIA



Entre la imprenta y el hipertexto: La promoción de la lectura en la sociedad de la información




Ya hace varios años que los involucrados en la promoción de la lectura ven con desconfianza y temor el avance tecnológico. Esto no es nuevo, la “muerte del libro” se viene augurando hace varias décadas, primero de la mano de la televisión, y luego de las computadoras personales. La generalización del acceso a Internet empeoró el panorama. La comunicación virtual, pronto mostró sus efectos sobre la cultura escrita, y en los ambientes educativos aparecieron signos de alarma: “los chicos no leen”; “no saben redactar, solo copian y pegan”, “la ortografía es un desastre”; entre otras.En los últimos tiempos, aparecen también trabajos que nos ayudan a ver que los libros no tienen que estar necesariamente “peleados” con la tecnología, de hecho los libros son, al igual que las computadoras, instrumentos tecnológicos, que mediatizan las relaciones entre el hombre y la cultura.En esta línea de pensamiento, encontramos un trabajo particularmente interesante: “Libro y lectura en la era digital: el gran desafío de la educación actual”; de Jorge Paredes.El trabajo de Jorge Paredes (en formato virtual), enfoca las múltiples formas en que la tecnología favorece y potencia el acceso a la cultura escrita, poniendo en tela de juicio el supuesto choque irreconciliable entre los nuevos medios de información y comunicación y los libros. En este trabajo, los bibliotecarios comprometidos con la promoción de la lectura, encontrarán valiosas herramientas para encarar esta tarea, transformando a la tecnología, en una aliada. Por un lado ofrece muchos datos interesantes sobre los libros electrónicos o e-Books; las diferentes formas en las que se puede acceder a ellos y su historia, así como información sobre una gran cantidad de bibliotecas digitales a las que se puede ingresar gratuitamente.Por otra parte nos permite vislumbrar los desafíos que plantea la lectura digital; ya no se trata solo de favorecer el acceso al texto, también debemos favorecer el acceso al hipertexto. Los múltiples enlaces con los que nos encontramos en los documentos digitales, alteran la relación tradicional entre el lector y el texto. A diferencia de la lectura lineal y secuencial determinada por la estructura construida por el autor, propia del documento impreso, en la lectura hipertextual, el lector tiene otro tipo de participación en la construcción del texto, que solo podrá ejercer plenamente en la medida en que desarrolle un conjunto de competencias que lo habiliten, implicadas en lo que se ha dado a llamar “alfabetización digital”.Internet puede convertirse en la puerta de acceso a la biblioteca más grande de todos los tiempos, pero para poder aprovechar estas ventajas se requiere de ciertas condiciones: el acceso a la tecnología necesaria, lo que requiere recursos que los gobiernos deberían hoy garantizar, y las condiciones para poder utilizarla; lo cual implica, entre otras cosas, conocer los códigos a partir de los cuales se organiza la información en esta “gran biblioteca”. Esto requiere no solo competencias informáticas y ligadas a la búsqueda de información, sino también replantear lo que entendemos por “competencias lectoras” y adentrarnos en los problemas que presentan estas nuevas formas de lectura.
Lic. Raquel Gamarnik

Bibliografía recomendada para indagar este tema disponible en la BNM


Area Moreira, Manuel. La educación en el laberinto tecnológico: de la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro / EUB, 2005
Alvarez, Marcela; Gazpio, Dora; Lescano, Victoria. La biblioteca escolar: nuevas demandas... nuevos desafíos. Buenos Aires: Ciccus, 2001
Fainholc, Beatriz. Lectura crítica en Internet: análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2004
Gutiérrez Martín, Alfonso. Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa, 2003



PEDAGOGIA



El libro Escolar


Anticipándonos a su versión completa que mostrará nuestro Proyecto HEA a través de la web de la BNM, desplegamos un tercio del libro de lectura escrito por Pablo A. Pizzurno, profesor e inspector de nuestras escuelas normales, secundarias y primarias en los albores del siglo XX. "El libro del Escolar", primer libro de lectura para niños de 6 a 8 años, como nos dice su tapa, testimonia en su introducción y en su contenido una preocupación por el desarrollo de las capacidades lectoras de los niños de principio de siglo tan profunda como la que aboca a tantos padres, profesionales, funcionarios, planes de lectura y fondos hoy en día en el intento de borrar las inequidades originales que tienen los chicos de hoy para un crecimiento íntegro intelectual y ético..



Pablo, el autor, señala que se ha esmerado en compaginar este tesoro de palabra e imagen para que la herramienta de aprendizaje de la lectura de hoy, se transforme en educación, instrucción y recreación en un futuro. Piensa que no deben fundirse en una misma obra los contenidos para la práctica de la lectura y otros que comparecen más con la gramática y vocabulario infantil, que pueden esperar otra oportunidad para su incorporación, para darle más importancia a las habilidades lectocomprensivas. Enfatiza que en cada pequeña lectura ha incluido sistemáticamente "la nota moral", es decir, el fin principal de la educación, "ya que ha preferido la influencia positiva del bien a la negativa del ejemplo del mal".



Así, las lecturas- que van incrementando su complejidad y achicando el tamaño de la letra a medida que avanzan las distintas partes del libro- abren sus páginas a escenas familiares, animales con graciosas personalidades, abuelas con rodete y niñas con coronas de flores. Imágenes cuidadosamente seleccionadas acompañan los textos para incitar a la descripción oral de sus fomas y colores.



El libro ha sido concebido para los niños que están en el "primer grado adelantado " y han terminado las competenecias para la lectura mecánica, para seguir con la lectura corriente con naturalidad y expresión. Son niños de seis a ocho años que a principio de siglo tuvieron por delante ¡¡¡la increible aventura de poner en funcionamiento las plataformas de producción del conocimiento!!!



Tenemos el gusto de acercar a nuestros lectores avances de esta obra, para que puedan compartirlos en el aula con sus alumnos, a la hora de leer con sus hijos, para que puedan compararlos con los libros de lectura actuales, para que experimenten qué chicos de seis a ocho años pueden leerlo también hoy y evocarlo con emoción, si encuentran todavía algún bisabuelo en la familia o conocido que aprendió a leer de corrido con sus páginas.

Por Graciela Perrone

Digitalización Andrés Ruzo





PEDAGOGIA

PAQUETES DE CONTENIDO: REGALOS PARA DOCENTES

¿Qué son los Paquetes de contenido?
En el sitio web de la BNM, dentro del “Espacio Pedagógico” se encuentran propuestas didácticas construidas en base a la presentación de material digitalizado http://www.bnm.me.gov.ar/s/esp_ped/paquetes/presentacion_paquetes.phpNuestra idea es ofrecer a los docentes de los distintos niveles material histórico valioso y algunas actividades que podrían realizarse en el aula. No tratamos de prescribir sino de ofrecer algunas ideas para ser utilizadas, transformadas y mejoradas

¿Cómo surgió la idea?
El proyecto surgió como un modo de difundir textos e imágenes que forman parte del patrimonio de la BNM y de explotar el uso de las nuevas tecnologías. Es así como creamos esta propuesta con el fin de brindar herramientas de trabajo para el aula, a través de la elaboración de guías didácticas y la recomendación de sitios web sobre cada uno de los temas presentados.

¿Cómo están organizados?
Las propuestas están agrupadas según el nivel educativo al cual se dirigen: Nivel Inicial, Educación General Básica 1, Educación General Básica 2, Educación General Básica 3, Educación Polimodal y Formación Docente. En cada una de las secciones se encuentran las áreas curriculares, según su formulación en los Contenidos Básicos Comunes.
Cada uno de los Paquetes tiene una breve descripción que incluye la cita bibliográfica, en los casos que se encuentre material digitalizado; los contenidos a trabajar, en función de las pautas elaboradas en los CBC; la propuesta didáctica que consta de orientaciones para trabajar el tema en el aula (preguntas, actividades, temas de investigación) y, en algunos casos, un listado de sitios web sobre la temática tratada. El espacio dedicado a la Formación Docente no tiene agrupaciones y las actividades son menos estructuradas.

¿Se anima a contarnos su experiencia?
Si desea contarnos su experiencia en la implementación de Paquetes de Contenido o sugerirnos ideas para mejorar el sitio, puede dirigirse a fpropper@me.gov.ar



PEDAGOGIA

La BNM en Mercosur Educativo
VI Reunión del Grupo Gestor del Proyecto de Terminología en Educación
La reunión se realizó en Buenos Aires, el día 19 de abril de 2006, con la presencia de las delegaciones de los países miembros del Mercosur. Argentina es secretaría pro-témpore durante el primer semestre del año.La temática seleccionada para comenzar a trabajar en el Banco Terminológico es, en un principio, la Educación Tecnológica y, más adelante, se integrarán términos vinculados a otras temáticas de acuerdo con la necesidades que surjan con las distintas comisiones del Mercosur. Los términos sobre los que se trabajará fueron consensuados con el Grupo Gestor del Proyecto de Indicadores. La carga de los mismos se hará en línea, para lo cual se presentó un software libre desarrollado en Argentina, TemaTres, que permitirá la construcción de Tesauros en línea. El software fue aprobado por el Sistema de Información y Comunicación (SIC) y por el Comité Coordinador Regional (CCR).
La participación de la BNM en el Grupo: Gestor de Terminología
Una de las tareas que se realizan en el marco de la BNM tendientes a favorecer la gestión del conocimiento en el ámbito educativo es la selección y control de la Terminología Educativa. Para la concreción de la misma, se cuenta con un equipo interdisciplinario en el cual los bibliotecarios trabajan en forma conjunta con especialistas de diversas áreas vinculadas al quehacer pedagógico.
Fruto de esta tarea se ha reunido un conjunto de términos, algunos tomados de Tesauros y otros propuestos por los especialistas a partir del desarrollo de las diferentes disciplinas y de las demandas de diversos tipos de usuarios (estudiantes, docentes, bibliotecarios, investigadores, funcionarios, profesionales, etc.) de todo el país. Uno de los principales desafíos de esta tarea pasa por la construcción de un lenguaje normalizado que, a su vez, contemple la diversidad. La respuesta a este desafío se construye en forma cotidiana a partir del trabajo interdisciplinario, el aporte de la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el SNIE, y la búsqueda continua de soluciones informáticas que favorezcan la armonización de términos.
En el marco de las últimas reuniones de Mercosur Educativo, la BNM y el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa vienen aportando en los diferentes encuentros, y ante el conjunto de los países miembros, términos vinculados con la Educación Tecnológica y propuestas para armonizar los mismos con los términos propuestos por el resto de los países, con el fin de favorecer la realización de un trabajo compartido que respete y contemple las identidades regionales.

Por Graciela Ayos y Raquel Gamarnik















PEDAGOGIA
"Consejos de Oro sobre Educación"
La misión de preservar y actualizar el patrimonio de la BNM, especialmente sus colecciones históricas de educación, ha estado presente en la piedra fundacional de la institución y se ha respetado a lo largo de las distintas gestiones. Muchas veces sólo ejercitándose su resguardo -los fondos antiguos de la BNM no han sufrido mermas gracias al cuidado que han desarrollado los bibliotecarios y empleados de la misma a lo largo del tiempo- y en otras, engrosándose de manera exponencial como lo hizo Leopoldo Lugones (Director de la BNM entre 1915 y 1938) . La BNM en esta gestión viene llevando a cabo diversas acciones para poner en activo el patrimonio de las colecciones históricas en educación, entre ellas el Proyecto HEA.
El tener al alcance de la mano la memoria de la educación argentina, nos da la posibilidad de bucear información en los enfoques que las distintas generaciones de funcionarios, académicos, docentes y administrativos de la educación dieron a las aulas argentinas y a quienes se formaron en ellas. Constituye también un apasionante recorrido por los valores y expectativas de quienes trataban de forjar una sociedad que hoy todavía no ha encontrado una fórmula de contrato social que permita un desarrollo sustentable como nación con opciones originarias de equidad para el crecimiento integral de todos sus habitantes.
El siglo veintiuno nos encuentra todavía discutiendo cómo hacer para que los esfuerzos de la inversión pública y las nuevas tendencias pedagógicas hagan una diferencia intelectual sustancial en cada chico que debe terminar la escuela para insertarse en tramos de estudios superiores o, en su defecto, dentro del mercado laboral. La familia, la escuela y los docentes, junto con las políticas públicas consensuadas, son los términos de esa ecuación que tienen que dar como resultado dendritas ramificadas y maleables para un aprendizaje autónomo y continuo, y valores de compromiso y solidaridad para una mejor inserción participativa y ética en los escenarios socioeconómicos nacionales y regionales, recuperando a la ciudadanía como un derecho de innegable inclusión.
Sin embargo, una mirada por las recetas, los consejos, las normativas, las utopías y las teorías urdidas en los telares de las ideas de nuestros antecesores desde los libros que cuenta la BNM, nos hará poner en contacto con los anhelos de generaciones anteriores que apostaban al desarrollo emocional, ético e intelectual de quienes serían los futuros hombres y mujeres que estaban llamados a trazar los caminos de nuestra modernidad. En este conmovedor viaje hacia preservadas páginas impregnadas de tonos de ámbar y ocres, muchas de las cuales pueden ser recorridas en un formato digital (HEA) -es de especial importancia señalar que las madres y los "instructores" eran los principales destinatarios de las palabras vertidas. Los roles de madres e instructores recibían así desde la sociedad misma, la delegación de la responsabilidad para la formación de una ciudadanía inteligente.
Desde la riqueza de nuestros fondos, queremos compartir con los lectores de BNM Noticias, que nos leen desde sus diversos roles y profesiones, el anticipo de una obra que hemos recién digitalizado y que será parte de los textos que presenta HEA.dentro de contextos más específicos para docentes e investigadores: es el libro escrito por D. Marcos Sastre, "Consejos de Oro sobre La Educación" publicado en 1886. La obra está dividida en dos capítulos: Consejo de Oro a las Madres y Consejos de Oro a los Instructores.
Más allá del camino recorrido por las distintas corrientes del pensamiento pedagógico y los nuevos descubrimientos de la neurociencia que nos permiten conocer más sobre los procesos cognitivos y emocionales que intervienen en el aprendizaje, vale la pena retomar las palabras e imágenes de esta hermosa edición con tapas de cuero rojo repujada con guardas y letras en oro, y reflexionar acerca de qué estamos haciendo como padres e "instructores" en una Argentina que debe crecer en contextos globales y discutir la validez que tienen hoy los consejos de oro que nos presenta Sastre al final del siglo XIX.
http://www.bnm.me.gov.ar/ebooks/reader/reader.php?inv=00076927

Por Graciela Perrone

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